Home :: Noticias :: Adoración Guamán cierra la campaña del Front de Gauche en Montpellier

Adoración Guamán cierra la campaña del Front de Gauche en Montpellier

La Federación de IU-Francia participó en el mitin del 21 de mayo en Montpellier, en el que el Front de Gauche cerraba la campaña de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. Por parte de Izquierda Unida intervino en el acto Adoración Guamán, candidata número 20 de la lista de la ‘Izquierda Plural’ y profesora Titular del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia. Por parte del Front de Gauche intervinieron los candidatos David Hermet, Marie- Pierre Vieu, así como el cabeza de lista de la coalición de izquierdas francesa, J.L. Melenchon.

Guamán inauguró el evento con una intervención íntegramente en francés, remarcando la importancia de compartir la lucha y construir proyectos junto a la izquierda europea para cambiar el rumbo de Europa. Su intervención se centró en trasladar la voz del sufrimiento de los pueblos de Europa, que están viéndose sometidos a las medidas de austeridad impuestas por la Troika. La candidata de Izquierda Unida mostró las consecuencias de las políticas aplicadas por el PSOE y el PP en España en los últimos años, haciendo hincapié en el exilio forzado al que se ven sometidos cada vez más ciudadanos españoles (con una mención especial a la capacidad de organización de los mismos para dar respuestas a las problemáticas propias de la emigración, en torno a la Marea Granate), en el cada vez más precario mercado laboral español, en las familias desahuciadas, y en los retrocesos que se estaban llevando a cabo en sanidad, educación y en derechos cómo el de la reforma de la ley del aborto. El paralelismo con las medidas adoptadas por el gobierno francés, se hizo patente, y Guamán advirtió a los presentes del riesgo que corría el país si permitían que su gobierno aplicara las mismas políticas de austeridad que tan nefasto resultado estaban dando en el sur de Europa.

La región del Languedoc- Rousillon, en la que se encuentra Montpellier, ha acogido a lo largo de la historia a una gran cantidad de españoles que se vieron obligados a abandonar el país debido al franquismo. La sensibilidad de los asistentes con la problemática española se hizo patente cuando Guamán apeló a la memoria de aquellos republicanos españoles que se unieron a los franceses para luchar contra el fascismo, ahí fue cuando los 1500 asistentes al acto se pusieron en pie. Esa unidad de lucha de los pueblos frente a quienes les imponen medidas que los oprimen es el mensaje que quiso reivindicar en su discurso. El propio J.L. Melenchon reivindicó la memoria de los republicanos españoles en la lucha por las libertades en Francia, valorando muy positivamente el hecho de que cada vez se respire más República en los movimientos sociales españoles.

Tras el acto, Adoración Guamán, compartió impresiones con los jóvenes españoles allí presentes y con numerosos ciudadanos franceses de origen español que le agradecieron el esfuerzo por haber estado presente.

Vídeo de la intervención de Adoración Guamán: