Home :: Noticias :: Destacado :: IU-Francia debate sobre emigración y precariedad en la Fête de l’Humanité de París-2014

IU-Francia debate sobre emigración y precariedad en la Fête de l’Humanité de París-2014

“En Portugal emigran una media de 330 personas al día, lo que supone unas 10.000 al mes. Este éxodo, mayor que el producido durante la época colonial y la dictadura, es insostenible para un país de 10 millones de habitantes. Y no sólo se exilian los jóvenes: también hay personas de 50 ó 60 años, la mayoría de ellas sin formación, forzadas a abandonar el país para encontrar un empleo. Pero la competencia en los lugares de destino es alta, y ya hay portugueses durmiendo en las calles de Viena y Londres”, afirma Cristina Semblano, economista y miembro del Bloco de Esquerda, en su intervención en el debate ‘La nouvelle émigration et la précarité en Europe’, que se celebró el pasado sábado en la Fête de l’Humanité de París. Allí, miembros de varios partidos de izquierdas del sur de Europa denunciaron el exilio de miles de ciudadanos europeos a causa de la crisis y la política económica de la Unión Europea.

Alejo Beltrán, coordinador de Izquierda Unida-Francia, es un claro ejemplo de esta nueva emigración: él tuvo que dejar España hace cuatro años para buscar trabajo como fisioterapeuta en Francia. Los salarios y la duración de los contratos que tenía en nuestro país eran demasiado precarios como para poder gozar de estabilidad económica, lo que se debe, según él, a “un sistema económico que no funciona, así como a las medidas adoptadas por la Unión Europea desde hace años, que sólo velan por los intereses del capital y no de las personas”.

Leer más en: http://www.eldiario.es/clm/palabras-clave/Hoy-emigra-Europa-epoca-dictaduras_6_304179614.html

Vídeo de la primera parte del debate:

Vídeo de la segunda parte del debate: