Home :: Noticias :: Destacado :: IU-Francia moviliza a los emigrantes españoles en París

IU-Francia moviliza a los emigrantes españoles en París

Representantes de Izquierda Unida en Francia celebran en París una asamblea para organizarse contra el voto rogado, hacia un programa político de “Emigración digna” y por la unidad popular.

La quinta asamblea de IU-Francia en París tuvo lugar el pasado viernes en el local de la agrupación del PCF en la ciudad. A la reunión asistieron históricos militantes antifranquistas, la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola; el responsable de organización de IU-Francia, Miguel Diéguez; la miembro del Consejo Político de IU-Bélgica, Marta Mosquera, así como jóvenes emigrantes españoles.

Durante la asamblea se abordó la organización de la campaña “Emigración digna” y la participación en la Fête de l’Humanité, así como los problemas que atraviesan los emigrantes españoles en Francia, informan desde la organización.

Entre las soluciones que IU-Francia propone está, por ejemplo, la derogación del “voto rogado”, la creación de una circunscripción exterior que contabilice el peso político de los emigrantes, el establecimiento de un “programa de retorno” para aquellos que deseen regresar a España, o el apoyo a la “Oficina Precaria”, que asesora a los emigrantes sobre los trámites y las condiciones laborales en los países de destino.

Asimismo, se analizaron las últimas elecciones, y se destacó la importancia de los ejemplos de candidaturas unitarias como Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común o Marea Atlántica. Ejemplos que consideraron fundamentales para afrontar las próximas elecciones generales.

Durante la asamblea también se aprobó seguir colaborando con el movimiento social “Marea Granate”, que engloba a los exiliados económicos españoles, y cuyas principales reivindicaciones ha incluido Izquierda Unida en su programa electoral. Igualmente se renovó la colaboración con la “FACEEF”, federación de asociaciones españolas en Francia que defienden los derechos de los emigrantes en el país galo.