Home :: Noticias :: Destacado :: IU-Francia y emigrantes españoles aúnan fuerzas por la Unidad Popular

IU-Francia y emigrantes españoles aúnan fuerzas por la Unidad Popular

La segunda asamblea anual de IU-Francia tuvo lugar el pasado sábado 27 de junio en Montpellier. A la reunión asistieron emigrantes españoles residentes en Francia, así como históricos militantes antifascistas, la miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida, Susana López; el coordinador de la federación de IU-Francia, Alejo Beltrán, el responsable de organización de IU-Francia, Miguel Diéguez; y los coordinadores de las asambleas que Izquierda Unida tiene en París, Lyon, Toulouse, Montpellier y Béziers.
En la asamblea se analizaron las últimas elecciones, y se destacó el éxito de candidaturas unitarias como Ahora Madrid, Barcelona en Comú o Marea Atlántica, “ejemplos a seguir” para las próximas elecciones generales. Los asistentes también mostraron su solidaridad “con el pueblo y el gobierno griegos ante el chantaje de la Troika”, y pidieron la libertad para el activista madrileño “Alfon”, detenido durante la huelga general del 14 de noviembre de 2013 y condenado a cuatro años de prisión.

En la reunión se aprobó asimismo la renovación del consejo político de IU-Francia, y se hizo balance de las acciones llevadas a cabo por esta federación durante el curso político 2014-2015, como el acto sobre emigración protagonizado por Alberto Garzón en París en diciembre de 2014, la campaña por la derogación del “voto rogado”, o la campaña “Por una emigración digna”, que incluye, entre otras propuestas, la creación de un “programa de retorno” para los emigrantes que deseen regresar a España.
En este periodo, IU-Francia también participó en las jornadas sobre “Exilio y Juventud” que la delegación de Izquierda Unida organizó en el Europarlamento en abril de 2015, y en numerosos actos divulgativos sobre la realidad social española en París, Lyon Montpellier, Béziers y Toulouse.
Igualmente, la asamblea señaló la importancia de trabajar con movimientos sociales como la “Marea Granate”, que defiende los derechos de los emigrantes españoles en el extranjero, así como con la FACEEF, federación de asociaciones españolas en Francia que defienden los derechos de los emigrantes en el país galo.