Home :: Noticias :: Destacado :: IU-Francia participa en el “Encuentro de solidaridad con el pueblo cubano” en el Parlamento Europeo

IU-Francia participa en el “Encuentro de solidaridad con el pueblo cubano” en el Parlamento Europeo

El pasado miércoles 16 de septiembre, IU-Francia asistió al “Encuentro de Solidaridad con el Pueblo Cubano” en el Parlamento Europeo, al que fueron invitados el coronel Leonardo Tamayo, que luchó a las órdenes del Che en Cuba y Bolivia, y Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes Cubanos detenidos en EEUU y liberado a finales de 2014, tras pasar dieciséis años en prisión. Estuvieron también presentes la embajadora de Cuba en Bélgica, Norma Goicochea; y la diputada cubana y esposa de Gerardo Hernández, Adriana Pérez.

En primer lugar tuvo lugar un encuentro con el Grupo de amistad con el pueblo cubano, que presentaron Javier Couso (eurodiputado por Izquierda Unida y vice-presidente del grupo) y Miguel Ángel Martínez (ex-presidente del grupo).

Martínez agradeció a Gerardo su combate, y resaltó cómo su liberación constituye una victoria no sólo para él, sino para mucha gente que luchó durante años contra la injusticia que supuso su encarcelamiento. Recalcó la lucha incansable de sus familias, así como la gestión notable que llevaron a cabo las autoridades cubanas, que mantuvieron durante todos estos años la voluntad de negociación aun cuando varios presidentes de los EEUU habían manifestado que no negociarían mientras la Revolución siguiese presente en Cuba. Esta victoria, afirmó, constituye por tanto un acicate para seguir luchando por tantas cosas que la Revolución Cubana representa.

Gerardo Hernández, por su parte, señaló que no habría podido mantenerse firme esos dieciséis años sin el ejemplo de los compañeros que le precedieron. Hizo mención a Leonardo Tamayo, integrante de la guerrilla a la que los cubanos deben su independencia. Y agradeció también a todos los compañeros que, en distintos lugares del mundo, lucharon por ellos; el tiempo y la historia demostraron que estuvieron del lado correcto, del lado de la justicia.

Respecto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los EEUU, Hernández sostuvo que constituyen una gran victoria para el pueblo de Cuba, ya que los distintos gobiernos norteamericanos habían declarado siempre que no habría diálogo posible mientras el Partido Comunista estuviese en el poder en Cuba. Sin embargo, Cuba no cedió, y las relaciones están de todas formas restableciéndose. Hizo también mención a que el propio Barack Obama ha reconocido que la política mantenida durante 50 años hacia Cuba había sido fallida. No obstante subrayó que la lucha continúa; puesto que mientras siga existiendo el bloqueo, y no sea devuelta Guantánamo, no habrá una verdadera normalización de las relaciones.

A continuación, distintas intervenciones de los asistentes al encuentro reiteraron el poderoso mensaje que envía la liberación de Hernández y sus compañeros, y le agradecieron su contribución a la paz en Cuba y en el mundo.

Javier Couso cerró este primer encuentro subrayando la necesidad de seguir exigiendo la normalización de las relaciones con Cuba y el fin de la posición común de la Unión Europea hacia la isla, y señaló que si bien hace unos años el blanco de todos los ataques era Cuba, hoy es Venezuela, y que es necesario mantener la solidaridad con todos los pueblos de América Latina que luchan por mantener su independencia.

A continuación tuvo lugar un intercambio de solidaridad con Leonardo Tamayo, quien declaró que la vida de los cinco ya no les pertenece a ellos, sino a la humanidad, a los pueblos que lucharon por su libertad. Estos pueblos, por su persistencia, por su valentía, son merecedores del respeto y el cariño del pueblo cubano. Y recordó también que quedan muchas otras luchas. Que EEUU ha cambiado su táctica, pero que su objetivo sigue siendo el mismo: acabar con la Revolución Cubana. Pidió entonces que se sigan alzando voces por Cuba y por América Latina. Aseguró que América Latina está despertando, y que va a continuar luchando hasta su total emancipación.

La jornada de Solidaridad con el Pueblo Cubano finalizó con la asistencia de los invitados al encuentro semanal del Grupo Parlamentario GUE/NGL (Izquierda Unitaria Europea). Marina Albiol, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, junto al resto de los partidos que constituyen el GUE/NGL, reconocieron todo el esfuerzo que ha supuesto la lucha de cada uno de ellos. Como subrayaron desde el PC portugués, su valentía y firmeza sólo pueden tenerlos quienes viven para transformar el mundo. Adriana Pérez relató emocionada cómo al fin sus lágrimas de alegría podían reemplazar a las de rabia e indignación que durante tantos años formaron parte de sus encuentros en el Parlamento Europeo. Se recordó también cómo en la primera conferencia de prensa que tuvo lugar en el Parlamento tan sólo estuvo presente un periodista, y sin embargo años más tarde ya se había producido una movilización internacional. Hemos aprendido que la lucha aún no ha acabado, recordaba uno de los eurodiputados. La lucha sigue, siendo así Gerardo y Tamayo dos grandes combatientes en la misma lucha pero en distintas batallas de la historia. Esta victoria es un ejemplo de solidaridad, y nos ha enseñado que si se lucha por ella se obtiene; hasta la victoria siempre, concluyó Norma Goicochea con las palabras del Che.

_MG_0131