Home :: Noticias :: Destacado :: Alejo Beltrán: ”No es posible construir una Europa social en el marco de la actual Unión Europea”

Alejo Beltrán: ”No es posible construir una Europa social en el marco de la actual Unión Europea”

”No queremos ocupar el lugar dejado por la socialdemocracia, no queremos gestionar el sistema, queremos contruir una Europa social, de las personas y no de los mercados, y para eso hay que romper con el marco de la actual Unión Europea.” En torno a estas declaraciones centró su intervención Alejo Beltrán, actual coordinador de Izquierda Unida en Francia, en la pasada ”Fête de la République” en Grabels (Francia). 
El pasado 26 de septiembre, el Parti de Gauche organizó en Grabels, localidad cercana a Montpellier, el debate ‘L’Europe à la croise des chemins. Al mismo asistieron como invitados Dimitri Makrygiannis, militante de ”Unidad Popular” (Partido escindido de Syriza tras la firma del tercer rescate al país heleno), Frank Plana, militante de Podemos, y Alejo Beltrán, coordinador de la Federación de Francia de Izquierda Unida.
El coordinador de IU en el país galo señaló la importancia de tener clara la postura con respecto a la Unión Europea, ya que esta postura será clave a la hora de tomar decisiones políticas, como la posible y deseable convergencia con otras fuerzas políticas. De esta manera, asegura Beltrán, se evitarán posibles problemas futuros, como la crisis vivida en Syriza tras  la firma del tercer rescate a Grecia. Esta crisis fue provocada por la firma de Tsipras y tuvo como consecuencia la escisión de gran parte de su militancia, entre ellos Dimitri (presente en la mesa), y que pasaron a formar parte del partido ”Unidad Popular”.
Alejo Beltrán reafirmó que la izquierda transformadora europea, no puedía aspirar a ocupar el puesto que la socialdemocracia estaba dejando. No podía limitarse a gestionar la actual Unión Europea, si no que para construir una Europa social, es necesario salir del marco de la Unión y del euro. Por otro lado reafirmó la necesidad de constituir candidaturas de unidad popular para poder afrontar con garantias las Elecciones Generales y tener opciones de gobierno, pero siempre desde el respeto a las diferentes organizaciones y sensibilidades de la izquierda.
Dimitri Makrygiannis, por parte de ”Unidad Popular”, explicó las condiciones de miseria en las que se encontraba el pueblo griego y expresó su malestar por la firma del tercer rescate por parte de su Presidente, y pasado compañero de partido, Alexis Tsipras.
Plana, militante de Podemos, aseguró que sin una candidatura de uniad popular que aglutinara a todas las fuerzas de la izquierda transformadora, no sería posible afrontar con garantías de Gobierno, unas Elecciones Generales.
El vídeo del debate completo: