Home :: Noticias :: Destacado :: Izquierda Unida insta a sus cargos electos a presentar soluciones para la emigración desde todas las instituciones

Izquierda Unida insta a sus cargos electos a presentar soluciones para la emigración desde todas las instituciones

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida aprobó el pasado mes de octubre la propuesta de la Federación de Francia defendida por su coordinador Alejo Beltrán. En la resolución se insta a todos los cargos públicos de Izquierda Unida a señalar los problemas de la emigración y plantearles soluciones. La cifra es alarmante: más de 2 millones de españoles residen en el exterior, y tanto ellos como sus familias se ven afectados por las políticas llevadas a cabo en los últimos años por el PP y el PSOE.

IU sigue denunciando cómo cada vez más ciudadanos se ven obligados a emigrar, desde jóvenes universitarios hasta familias enteras, acuciadas éstas por el desempleo y que buscan en la emigración la solución para mejorar sus condiciones de vida.

Estas propuestas son un avance del programa en materia de emigración que IU presentará a las elecciones generales del próximo 20D.

Compromiso de Izquierda Unida con la defensa de los derechos de la emigración desde las Instituciones Municipales y Autonómicas.

El número de españoles residiendo en el extranjero, a 1 de Enero de 2015, asciende a 2.183.043, de los cuales 1.807.642 tienen derecho a voto. Estas cifras oficiales contrastan con otros estudios en los que se demuestra que la cifra es mucho mayor, ya que muchas y muchos emigrados no se inscriben en las Oficinas Consulares, pero sí aparecen en las estadísticas locales, como, por ejemplo, en las afiliaciones a la Seguridad Social. En Reino Unido la cifra de españoles residentes multiplica por siete a los datos oficiales sostenidos por el gobierno español; en Alemania, por tres. Esta cifra no deja de aumentar, siendo la viva muestra de que las condiciones de vida en nuestro país no han hecho más que empeorar.

Los datos de la emigración son el resultado de las políticas llevadas a cabo por el PP y el PSOE, hecho por el cual Izquierda Unida está haciendo y hará todo lo posible por denunciar esta lacra y exigir soluciones.

El objetivo de esta Resolución es ampliar a otras Instituciones la exigencia de medidas en defensa de los derechos de las personas emigradas que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha estado realizando a nivel Estatal en el Congreso de los Diputados, como es el caso de la reiterada demanda de supresión del ”voto rogado”.

Desde la Federación de Francia de Izquierda Unida proponemos a este CPF que inste a todos los cargos públicos de nuestra organización a llevar a los plenos Municipales, Diputaciones Provinciales o Parlamentos Autonómicos, recientemente constituidos, las siguientes iniciativas:

1. Denuncia y sensibilización sobre la situación de las personas emigradas y de sus familias, debido a las políticas de “austeridad” y recortes llevadas a cabo en los últimos años, con el resultado de un paro masivo, que afecta de manera insostenible a las generaciones más jóvenes, provocando una diáspora hacia otros países sin precedentes en la etapa democrática . Para ello, se promoverá la presencia de emigrantes y sus organizaciones en los plenos, comisiones parlamentarias u organismos competentes de dichas instituciones, invitándoles a intervenir públicamente para que puedan expresar sus problemáticas.

2. Instar al Gobierno de la nación a la derogación de la reforma de la LOREG en la que se impone el “voto rogado” y se elimina el derecho a participar en las elecciones Municipales de los residentes en el extranjero.

3. Crear mecanismos para informar a los españoles residentes sobre la participación en las elecciones, garantizando el ejercicio de este derecho fundamental, hoy obstaculizado –además de por la reforma de la LOREG mencionada- por la desinformación, trabas burocráticas, incumplimiento de plazos, etc.

4. Habilitar partidas presupuestarias destinadas a la atención de los emigrados y a fomentar su retorno, con un plan que incluya al menos las siguientes medidas:

• Ayudas al alquiler de la primera vivienda
• Acceso al parque de viviendas públicas
• Apoyo a la realización de proyectos que generen actividad económica a nivel local.
• Facilitar el reagrupamiento familiar desde los Servicios Sociales
• Apertura de Oficinas de Atención a Emigrados, que asesoren y faciliten los trámites administrativos para el retorno.
• Favorecer el asociacionismo de las personas emigradas.

5. Desarrollar medidas que eviten el desarraigo cultural de los descendiente de personas emigradas, como pueden ser:

• Becas de estudio para el perfeccionamiento de la lengua de origen (sea el castellano o cualquier lengua oficial del Estado), sin perjuicio del necesario reforzamiento de las Clases de Lengua y Cultura en los países de residencia.
• Becas de estudio que favorezcan el intercambio educativo con sus localidades de origen.
• Acceso a campamentos o centros de vacaciones para menores, de gestión municipal y autonómica.

6. Presentar iniciativas para que se inste a una reforma de la Ley Electoral que incluya la creación de una circunscripción electoral de los españoles residentes en el exterior, que permita la elección directa de sus representantes en las Cortes.

7. Izquierda Unida se compromete a presentar un PLAN DE RETORNO que permita recuperar a las personas y el potencial humano, cultural y económico que representan, lamentablemente perdidos a lo largo del periodo de crisis.

(Foto de portada tomada de Elmundo.es)