Home :: Noticias :: Destacado :: Carta de Alberto Garzón a la emigración española

Carta de Alberto Garzón a la emigración española

Ciudadana, compañero, emigrante, trabajadora:

Sé que esta carta que comienzas a leer no será la única que recibas en este período, con el mismo propósito. Las vísperas de las elecciones son el momento en que quienes se han olvidado durante cuatro años de vosotros y vosotras, quienes hacían oídos sordos a vuestras exigencias, esto es, vuestros derechos, os escriben para conseguir vuestro apoyo.

No es el caso de quienes formamos parte de la candidatura de Unidad Popular. La labor que los diputados y las diputadas de Izquierda Unida y la Izquierda Plural hemos realizado durante esta legislatura creo que es buena muestra de ello. Y aún así, es un deber ir más allá.

En estas elecciones apostamos por una candidatura más amplia en la que la participación de todas y todos determine el futuro que queremos construir. Creemos que las elecciones municipales, en las cuales ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza volvieron a las manos de la gente, son el camino a seguir. Desde Unidad Popular defendemos que la participación en las instituciones debe estar íntimamente ligada con los colectivos, asociaciones y personas que claman por la justicia social, el respeto a las pensiones de nuestros mayores, el trabajo digno, la dación en pago, el alquiler social y el parque público de viviendas, la educación 100% pública, laica y universal, el feminismo y las libertades afectivo-sexuales, el ecologismo como parte imprescindible de un nuevo modelo productivo, la república, el derecho a decidir o la memoria histórica, entre otros.

En los últimos años, muchos habéis tenido que salir de España en busca de mejores condiciones materiales, abandonando vuestros proyectos de vida, en vuestra tierra y con vuestra gente. Muchos sois jóvenes como yo y estáis jugando momentos decisivos para vuestras vidas. Otros muchos habéis tenido que hacer lo mismo hace décadas.

Las políticas neoliberales que PP y PSOE han aplicado, títeres de un poder económico que nadie ha elegido, han supuesto, desde hace dos legislaturas, políticas injustas e indignas para los españoles del Exterior, con el recorte de derechos y prestaciones: el voto rogado y las dificultades para ejercerlo, la exclusión de la sanidad universal, la expulsión de comunitarios dentro de la propia Unión Europea, el recorte en recursos y personal en la Enseñanza de Lengua y Cultura española o la asfixia a los consejos de residentes en el exterior CRE, son ejemplos que conocéis.

Todas estas cuestiones las hemos denunciado repetidas veces, tanto en las instituciones como en la calle; lamentablemente, muchas veces en solitario. En la práctica estáis siendo tratados como ciudadanos y ciudadanas de segunda, algo totalmente intolerable y contrario al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior aprobado en el 2006. El Estado español tiene que estar a la altura con quienes estáis fuera y por ello el programa de Unidad Popular integra tanto las luchas previamente mencionadas como nuevas medidas para facilitar el retorno, tales como el Trabajo Garantizado o los planes de empleo y formación para parados de larga duración y jóvenes.

El 20 de diciembre tu voto es necesario para construir un nuevo país entre todos y todas. Con tu apoyo a Unidad Popular estarás contribuyendo a la recuperación de los derechos arrebatados en los últimos tiempos y que fueron conquistados por generaciones pasadas, por nuestros padres, madres, abuelos y abuelas. Me gustaría poder contar con tu apoyo y tu voto. No nos jugamos unas elecciones. Nos jugamos las próximas generaciones. Por un nuevo país.

Recibe un cordial saludo.

Alberto Garzón

Candidato a la Presidencia por IU-UP