Home :: Noticias :: Destacado :: La emigración española, presente en la XI Asamblea Federal de IU

La emigración española, presente en la XI Asamblea Federal de IU

IU-Francia llevará 6 delegados y Alemania, Bélgica y Luxemburgo aportarán el resto de los 14 representantes elegidos entre las Federaciones del Exterior.

La emigración española estará ampliamente representada en la XI Asamblea de IU, que tendrá lugar los días 4 y 5 de junio en Madrid, gracias a la presencia de catorce representantes de las federaciones históricas que IU mantiene en Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, entre otros países.

En la asamblea, en la que se decidirá el rumbo a seguir por la organización de izquierdas en los próximos años, los delegados del exterior destacarán el fenómeno migratorio como consecuencia negativa del actual sistema económico, y denunciarán el exilio forzoso de los cientos de miles de ciudadanos que han tenido que abandonar nuestro país desde el comienzo de la crisis económica. Las federaciones de IU en el exterior defienden, asimismo, la necesidad de colaborar con organizaciones hermanas en el extranjero, y de continuar con el trabajo ya iniciado para la mejora de la situación de los emigrantes y la recuperación de derechos perdidos, como el voto rogado o la sanidad universal.

Con seis delegados, IU-Francia será la federación exterior con mayor representación en la asamblea. Las edades de sus delegados son una muestra de las diferentes olas migratorias de España al país galo. Ramón Santamaría, histórico militante antifranquista, con 88 años, será probablemente el delegado más veterano, y Ana González, de 20 años y estudiante de Sociología en Toulouse, la más joven. Por IU-Francia también acudirán Alejo Beltrán, coordinador de la federación y fisioterapeuta en Montpellier; Natalia Ruiz y Gonzalo Gómez, profesores de español en Montpellier; y Daniel Segura, informático residente en Lyon.

Por su parte, las federaciones de IU en Alemania, Bélgica y Luxemburgo aportarán ocho delegados a la asamblea, completando el total de asistentes desde el exterior.

Acerca de IU Francia

Heredera de la red tejida por españoles en el exilio y principalmente fruto de los militantes del PCE forzados a emigrar durante el franquismo, Izquierda Unida Francia nace bajo la premisa de un espíritu solidario hacia los migrantes.

Desde su fundación oficial en 1986 junto con otras federaciones exteriores, Izquierda Unida Francia ha luchado por los derechos de los migrantes españoles y ha servido como plataforma de denuncia de irregularidades y altavoz ante organismos oficiales.

Izquierda Unida Francia ha experimentado un enorme crecimiento en su militancia en los últimos años debido, principalmente, a la emigración forzada por una crisis internacional, económica y laboral.

Retomando los principios de los fundadores de Izquierda Unida Francia en 1986, la actual dirección de la organización participa activamente junto con otros movimientos y asociaciones hermanas por la defensa de los derechos de los migrantes.