Home :: Noticias :: Destacado :: Emigrantes españoles denuncian Exilio Económico y proponen Plan de Retorno en XI Asamblea Federal de IU

Emigrantes españoles denuncian Exilio Económico y proponen Plan de Retorno en XI Asamblea Federal de IU

Militantes de IU en Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Chile trasladan los problemas de la emigración a la XI Asamblea Federal de IU, y señalan la importancia de construir una organización ágil y fuerte también en el exterior.

Catorce delegados de IU y cinco invitados llegados desde Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Chile expusieron durante la XI Asamblea Federal de la organización los principales problemas de la emigración española, como el Voto rogado, la emigración forzosa o el riesgo de exclusión sanitaria.

“Hay que impulsar la organización en el exterior y elaborar un plan de retorno para los emigrantes”, afirmó en su intervención Eduardo Velázquez, compañero emigrado en Chile. Por su parte, Alejo Beltrán, de IU-Francia, declaró: “Tenemos que situar la problemática de la emigración como una línea estratégica discursiva, programática y de acción política”.

Durante la Asamblea, en la que se despidió a Cayo Lara tras ocho años en la dirección, se nombró nuevo coordinador a Alberto Garzón. Igualmente, se aprobó el documento “Por Un Nuevo País”, en el que se traza el rumbo a seguir por la organización durante los próximos años. Además de reformarse los estatutos, se acordó que IU “fuese más un movimiento político y social que una maquinaria electoral”.

27406465042_d7f5c43e2a_z

El coordinador de IU-Alemania, Miguel Sánchez, durante su intervención

Se aprobó, asimismo, una reestructuración de las federaciones del exterior, que pasarán a conformar “la Federación Exterior de Izquierda Unida”. La organización y su funcionamiento interno serán diseñados en una asamblea específica que se convocará en un plazo máximo de seis meses. “Queremos que esta Asamblea del Exterior sea lo más participativa posible, y creemos que permitirá una mayor agilidad y eficacia a la hora de coordinarnos desde el extranjero”.

A lo largo del acto también intervinieron activistas de Coca-Cola en lucha, Airbus en huelga, Arcelor, la Minería Asturiana, el SAT en defensa de Andrés Bódalo, la Marea Verde por la educación pública, el pueblo Saharaui, entre otros, así como representantes de Palestina, Venezuela, Cuba, y eurodiputados del grupo GUE-NGL, como el italiano Fabio Amato o la portuguesa Marisa Matías. También intervino Joan Baldoví, de Compromís. Por su parte, Pablo Echenique, de Podemos, defendió la importancia de la confluencia en Unidos Podemos y el papel de IU en la lucha social en España durante los últimos treinta años.

En su discurso, Garzón defendió el nuevo proyecto de la organización, durante el cual hizo hincapié en el problema de la emigración. “En ese país hay miedo. Pero no a los rojos, sino al paro, a quedarse sin casa, y a que tu hija se tenga que ir del país”, afirmó el nuevo coordinador.

Acerca de IU Francia

Heredera de la red tejida por españoles en el exilio y principalmente fruto de los militantes del PCE forzados a emigrar durante el franquismo, Izquierda Unida Francia nace bajo la premisa de un espíritu solidario hacia los migrantes.

Desde su fundación oficial en 1986 junto con otras federaciones exteriores, Izquierda Unida Francia ha luchado por los derechos de los migrantes españoles y ha servido como plataforma de denuncia de irregularidades y altavoz ante organismos oficiales.

Izquierda Unida Francia ha experimentado un enorme crecimiento en su militancia en los últimos años debido, principalmente, a la emigración forzada por una crisis internacional, económica y laboral.

Retomando los principios de los fundadores de Izquierda Unida Francia en 1986, la actual dirección de la organización participa activamente junto con otros movimientos y asociaciones hermanas por la defensa de los derechos de los migrantes.